LIBERTAD FINANCIERA, DONDE ESTOY? PASO 2



El paso número 2 es, saber dónde estoy estoy, ya se donde quiero estar, qué quiero lograr pero necesito antes de poder arrancar saber donde estoy parado. 

Para esto vamos a utilizar una planilla INGA. No es otra cosa que una planilla de ingresos y gastos
en donde llevamos un control exhaustivo dia a dia, mes a mes de todo nuestro flujo operativo de dinero. Anotamos todo el dinero que entra y todo lo que sale. Por lo general la mayoría tiene una sola fuente de ingreso, un solo flujo de ingresos que es su sueldo y muchísimas fugas o salidas que son los gastos. Lo ideal sería que fuera al revés pero nuestra educación actual incentiva el gasto y no la generación de fuentes de ingresos, así que no te sientas mal, no es tu culpa. Eso sí, ahora que ya sabes tenes que tomar acción inmediatamente, si a partir de ahora no tomas acción, ahora si es tu culpa. 

Este registro de ingresos y gastos de lo tenes que llevar de manera exacta, si no sabes en que estas gastando tenes un grave problema.

Lo mejor es hacer categorías y subcategorías, por ejemplo podes poner una categoria, GASTOS DEL HOGAR  y ahi poner subcategorías, como: COMIDAS, ALQUILER , SERVICIOS, ETC.
Repito!, tenes que tenes anotar todo, " si te tomaste un café a la pasada lo anotas, si compraste un caramelo lo anotas, si pagaste un taxi lo anotas, si donaste dinero lo anotas." TENES QUE ANOTAR TODO, TODO, TODO"... Todo tiene que figurar en nuestra planilla INGA, no hay excepciones. Lo mismo tiene que ser para los ingresos, al principio puede que tengas una o ninguna fuente de ingresos, pero conforme vayas avanzando hacia tu libertad de financiera, pueden aparecer muchas y hay que llevar un control. Es igual de malo no saber de dónde viene tanta plata, que  adonde se va tanta plata. 
Para llevar el calculo podes usar alguna planilla de EXCEL, GOOGLE SHEET O ALGUNA APP EJ: (CONTROL DE GASTOS) O UN CUADERNO, como sea tenes que llevar un registro. 

"Todos debemos sufrir una de dos cosas: el dolor de la disciplina o el dolor del arrepentimiento."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIBERTAD FINANCIERA PASO 3 ACORTAR

LIBERTAD FINANCIERA PASO 1

LIBERTAD FINANCIERA PASO 7 expansión