LIBERTAD FINANCIERA PASO 1



Hola muy buenos días, buenas tardes o buenas noches independientemente del horario que  estés revisando este articulo.

Muy bien hoy quiero hablarles de la LIBERTAD FINANCIERA, qué es lo que la todos queremos en fondo, de una u otra manera. Muchos saben a que se refiere este concepto, otros lo han escuchado alguna vez, y hay otros que ni siquiera saben lo que significa. Yo estaba en este último grupo, los que no tenían ni idea de este concepto o estas palabras. Vivía la vida como por inercia. Mi barco
tenía las velas desplegadas, yo navegaba con viento en popa sin un rumbo fijo, pero claro nunca me aprendí a navegar, ni siquiera un curso básico de timonel. Así que iva a la deriva.
 Ahora soy el capitán de mi vida, ahora con el poderoso hábito de la lectura, desplego todas mis velas sin miedo a los vientos que puedan llegar a soplar por más fuerte que sean.

Bueno si mas vueltas aca les dejo un par de consejos muy interesantes recopilados de videos,  muchos libros y artículos, que escribieron los más influyentes de este campo para poder lograr tu LIBERTAD FINANCIERA. 


Alcanzar la LIBERTAD FINANCIERA no se logra de la noche a la mañana, requiere cierto esfuerzo, dedicación y constancia. Por lo tanto si estás buscando un método rápido o inmediato este no es el lugar indicado acá vamos a hacer una proyección práctica para lograr tu meta, la LIBERTAD FINANCIERA. Tenes que estar dispuesto por que si no es así la LIBERTAD no es lo tuyo, no lo tomes a mal no digo que este bien o que esté mal simplemente digo no es lo tuyo.
Si estas dispuesto te doy la bienvenida a este mundo donde solo el 20% de la población mundial llega. Ok estamos listos vamos a cambiar nuestras vidas paso a paso.


El primer paso que tenemos que dar se llama DEFINICIÓN, quiero empezar esto con una definición clara de cuál es tu objetivo, cuál es nuestro objetivo como ya te dije antes  la idea es proyectar tu libertad financiera en un plazo máximo de 5 años. Algunos lo van a lograr antes seguramente y a otros les va a tomar los 5 años, no pasa nada ya que esto no es una carrera contra nadie, pero ese es la fecha máxima de finalización de tu proyecto. Y es super importante que todos tus proyectos una fechas claras de finalización. "EN 5 AÑOS A PARTIR  DE HOY VOY A ALCANZAR MI LIBERTAD FINANCIERA" asi tenes, proclamarlo.


 Pero qué es la libertad financiera? bueno aca lo vamos a definir como LA CAPACIDAD DE CUBRIR NUESTRO NIVEL DE VIDA ACTUAL A TRAVÉS DE NUESTROS ACTIVOS INDEPENDIENTES.  Muchos piensan que la libertad financiera es ser rico y no es así, uno puede ser rico y no ser libre financieramente, algunos no son libre ni físicamente, te voy a poner un ejemplo, los futbolistas,  muchos de ellos son millonarios y multimillonarios pero no dejan de ser empleados del club donde juegan y por eso tienen que cumplir ciertas reglas, horarios, que comer y hasta en qué época del año tomarse vacaciones. Por eso cuando dejan de ser futbolistas pierden la parte de sus fortunas, por no tener inteligencias financiera, no me malinterpretes no estoy juzgando ni diciendo que esta mal o que esté bien, o si aprovecharon o no la situación, simplemente estoy  diciendo que seas vos que tenga la capacidad de decidir que queres hacer con tu vida, por que si no lo haces vos, otro va a decidir por vos (SI VOS NO ESTAS TRABAJANDO CONSTRUYENDO TUS SUEÑOS, ENTONCES ESTAS TRABAJANDO CONSTRUYENDO EL SUEÑO DE OTRO) El mismo ejemplo aplica a un cantante o un gerente o a cualquier profesional, están cambiando tiempo por dinero, lo malo no es cambiar tiempo por dinero, si no que lo malo, es hacerlo de manera ineficiente. Esto es a la que se refiere a la definición de libertad financiera con activos independientes.
Vamos a trabajar en activos hoy que requieren nuestro esfuerzo hoy pero que se mantengan en el tiempo, generandonos ingresos hasta sin que tengamos que hacer muchos ajustes. Te voy a poner un ejemplo muy sencillo de un activo independiente: Un libro, escribir un libro puede llevarte muchos meces, pero una vez publicado genera ingresos deporvida, hicimos un gran esfuerzo, mucho trabajo al principio pero nos a generar ingresos deporvida, incluso puede trascender de generación en generación.
Lo más importante que entiendas, es la diferencia entre un activo temporal y un activo independiente. Ser empleado es un activo temporal, si dejas de trabajar dejas de generar ingresos, crear un libro es un activo independiente, por que sigue generando ingresos incluso si que tengas que hacer demasiado.

 Algunos llaman a estos ingresos pasivos, pero a veces este concepto suele malinterpretarse, pensando que uno no tiene que hacer absolutamente nada, y no es tan así, hay que darle seguimiento  al activo pero en este caso haciendo un uso eficiente del tiempo. Los activos independientes son la clave son la clave para nuestra Libertad financiera .
Tenemos que dedicar todo nuestro tiempo a crear la mayor cantidad de activos independientes que podamos controlar.

Siguiendo con el concepto de libertad financiera, en su primera parte dijimos que, es la capacidad de cubrir nuestro nivel actual de vida, en otras palabras tenemos que tener activos independientes que nos generen los ingresos necesarios para poder cubrir nuestro nivel de gastos actual. Claramente nuestro primer objetivo va a ser  mantener nuestro nivel de vida actual con activos independientes. Muchos empiezan con la idea de ser ricos, sin tener metas claras y se quedan dando vueltas en círculos, nosotros no, vamos a ser metódicos e ir paso a paso. Una vez que la maquina empieze a rodar no hay quien la pare, esto está asociado a un concepto que la mayoría deja de lado que es el IQ financiero. Que es el IQ financiero? es la capacidad de nuestra mente de entender, interpretar y manejar el dinero. Todos tenemos IQ diferentes, generalmente están asociados a nuestro nivel de ingresos actuales. Y por eso es tan importante mantener nuestro nivel de vida actual con libertad, por que es un IQ financiero que ya conocemos y manejamos por lo tanto no requiere un esfuerzo extra.

Estudios neurocientíficos demuestran que cambiar requiere tres veces más esfuerzo que aprender, ya de por sí es extremadamente difícil aprender, imagínate intentar cambiar nuestro IQ financiero sin conocimiento sin tiempo y sin activo, es una sobrecarga que termina haciendo que abandonemos. Lo mejor es que nuestra capacidad actual sean nuestro objetivo, es decir vamos a apuntar a buscar la libertad  en base a nuestros ingresos actuales, esto no quiere decir que tengas mantener este estilo de vida toda tu vida si no que vayas aumentando gradualmente dia a dia, según te vayas sintiéndote cómodo.

Lo que tenemos que hacer hoy es, definir con cuánto necesitamos por mes para vivir para mantener nuestro estilo de vida actual, muchos los hacen en una moneda fuerte como el dólar 
pero vos podes hacerlo en la moneda que prefieras si lo haces en  una moneda débil, vas a tener que ir ajustandolo mes a mes. Con esto ya tenemos nuestra definición clara, EN 5 AÑOS DESDE HOY VOY A ALCANZAR MI LIBERTAD FINANCIERA.
Cuentame que estas haciendo para obtener tu libertad financiera.
Déjame tus comentarios, ideas y reflexiones

"La disciplina es el puente entre las metas y los logros."


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIBERTAD FINANCIERA PASO 3 ACORTAR

LIBERTAD FINANCIERA PASO 7 expansión